Mensaje 50 años periódico El Comentario – José Ferrusca, Universidad de Colima
Editorial: 50 años de El Comentario, más que un medio universitario
Este 2024, el periódico universitario El Comentario celebra cinco décadas de historia y compromiso, consolidándose como el medio de comunicación decano y nosotros consideramos más emblemáticos de la Universidad de Colima y de nuestra región. Desde su fundación el 20 de junio de 1974, El Comentario ha cumplido con una misión fundamental: ser la voz y el reflejo del quehacer académico, cultural y social de la Máxima Casa de Estudios en la región. Ha capturado en sus páginas, ahora en su web y redes sociales, los logros, desafíos y transformaciones de una gran parte de los 84 años de historia de la Universidad de Colima, creando un archivo invaluable de nuestra historia institucional que se guarda ahora en páginas impresas o PDFs en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.
La importancia de El Comentario se extiende mucho más allá de su función como medio informativo institucional y universitario. Para los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, es un taller en el que cada edición representa una oportunidad de aprendizaje práctico en periodismo y comunicación social. Bajo la guía de redactoras, redactores, reporteros, reporteras, con gran experiencia, las y los estudiantes practican el proceso de recopilar información, redacción y edición, forjando su formación profesional en un ambiente que replica el trabajo real en un medio de comunicación por internet. El Comentario es, en ese sentido, un aula viva que ha sido testigo del desarrollo de generaciones de periodistas, comunicadores y escritores, que hoy en día ejercen en diversos medios y lugares. Somos formadores de periodistas.
Además de su función pedagógica, El Comentario tiene un rol crucial en la comunicación institucional. En una era de información instantánea, en la que la universidad mantiene un flujo constante de actividades y eventos, contar con un medio propio y profesional permite transmitir estos contenidos de manera fiel y responsable, con ética. Entre los medios colegas del estado, somos reconocidos por eso. Es a través de El Comentario que la comunidad universitaria y la sociedad colimense se mantienen informadas sobre los proyectos de investigación, las actividades institucionales, culturales y los eventos académicos, deportivos o de Extensión, fortaleciendo los lazos entre la universidad y la sociedad.
El 50 aniversario de El Comentario llega en un momento muy significativo, al ser ahora, este 25 y 26 de octubre, anfitrión, junto con todas las direcciones de nuestra Coordinación General de Comunicación Social, del Décimo Encuentro de Gacetas y Revistas Universitarias, un evento de la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, cuyas instituciones pertenecen a la ANUIES. Este encuentro es un reconocimiento a la relevancia y al compromiso de El Comentario como parte de un movimiento nacional que busca fortalecer la comunicación universitaria en México. La participación de representantes de diversas universidades es un testimonio del impacto que estos medios tienen en la educación superior y en la vida universitaria de nuestro país. Bienvenidos y bienvenidas a su casa, la Universidad de Colima.
Como casi cada año, nos reunimos los gaceteros, gaceteras universitarias para charlar, quejarnos, intercambiar puntos, pero sobretodo para capacitarnos. En este décimo encuentro lo haremos en las instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación en inteligencia artificial y género, dos de los retos que hemos asumido en nuestras redacciones.
Celebrar medio siglo de existencia es también un momento de reflexión sobre el camino a seguir. El Comentario no solo debe continuar informando y educando, sino también evolucionar, adaptándose a las nuevas dinámicas de consumo de información, manteniéndose a la vanguardia y en sintonía con las demandas de una audiencia muy joven que cada vez busca más interactividad y acceso digital. Afortunadamente, podemos presumir que para lograrlo contamos y hemos contado con el apoyo de Rectoría y del Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
No quiero ser indiscreto, pero debo contarles que nuestro Rector fue Coordinador de Comunicación Social. Por ello hay una exigencia en el trabajo que realizamos todos los días (literal: todos los días), pero también una comprensión y apoyo porque las direcciones generales de Radio, Publicaciones, TV Universitaria o Prensa, agrupadas en la Coordinación de Comunicación Social, damos voz, redacción e imagen a todas las áreas de la universidad. Somos unos transversales a veces incomprendidos y sobrecargados. Así es esta vocación. Todos y todas ustedes, estimados miembros de la Red seguramente también lo experimentan en sus instituciones, pero también lo disfrutan como mis compañeros, compañeras Karina, Marina, Carlos o los Jorges (uno de ellos con dengue pero seguramente redactando), que encabezan a grupos de profesionales.
Este 50 aniversario de El Comentario es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad colimense.
Hoy celebramos no solo un aniversario, sino una historia de vocación y entrega universitaria. Que el futuro de El Comentario continúe siendo un pilar del periodismo universitario nacional y un espacio de expresión y aprendizaje para las actuales y futuras generaciones.